Capítulo 4. Captura de Requerimientos

Tabla de contenidos

4.1. Introducción
4.2. El Prodeso de Captura de Requerimientos
4.2.1. Pasos del Proceso
4.3. Salida del Proceso de Captura de Requerimientos
4.3.1. Documento de Visión
4.3.2. Diagrama de Casos de Uso
4.3.3. La Especificación de Casos de Uso
4.3.4.
4.4.
4.4.1.
4.4.2.
4.4.3.
4.4.4.
4.4.5.
4.4.6.
4.4.7.
4.5.
4.5.1.
4.5.2.
4.5.3.
4.5.4.
4.5.5.
4.5.6.

4.1. Introducción

La captura de requerimientos el el proceso de identificar que quiere el “cliente” del sistema propuesto.

La clave en esta etapa es que estamos en el dominio de problema. En esta etapa debemos describir todo desde la perspectiva del “cliente” y en el lenguaje del “customer”.

El mayor riesgo que tenemos en la caputra de requerimientos es empezar pensando en terminos de posibles soluciones. Eso debe esperar hasta la Fase de Analisis (mira Capítulo 5, ). Uno de los pasos de la Fase de Analisis será tomar los resultados de la Fase de Requerimientos y refundirlos en el lenguaje de la solución estimada.

Recuerda que estamos usando un proceso incremental y iterativo.

Podemos tranquilamente volver atras otra vez al proceso de requerimientos mientras desmontamos el problema en trozos mas pequeños, cada uno de los cuales debe tener sus requerimientos capturados.

Ciertamente volveremos atras a traves de la fase de requerimientos en cada iteración mientras buscamos definir los requerimientos del sistema mas y mas.

[Nota]Nota

La unica parte de la notación de los requerimientos especificada por el estandar UML es el diagrama de casos de uso. El resto es especifico del proceso. El proceso descrito en este capitulo está muy inspirado en el Rational Unified Process.