Prefacio

El diseño de software es una tarea cognitiva dificil. Los diseñadores deben construir manualmente diseños, pero la dificultad principal es la toma de decisiones en lugar de la entrada de datos. Si los diseñadores mejoran sus capacidades de toma de decisiones, ello resultaría en mejores diseños.

Las herramientas CASE actuales proporcionan automatización e interfaces gráficos de usuario que reducen el trabajo manual de construir un diseño y transformar un diseño en codigo. Ayudan a los diseñadores en la toma de decisiones principalmente proporcionando visualización de los diagramas de diseño y comprobaciones sintacticas simples.. Adenas muchas herramientas CASE proporcionan beneficios sustanciales en el area de control de versiones y mecanismos de diseño concurrente. Un area de soporte de diseño que no ha sido bien soportada es el analisis de decisiones de diseño.

Las herramientas CASE actuales son utiles en que proporcionan una GUI (Graphic User Interface; Interfaz Grafica de Usuario) que permite a los diseñadores acceder a todas las caracteristicas proporcionadas por la herramienta. Y soportan el proceso de diseño en que permiten al diseñador construir diagramas en el estilo de metodologias de diseño populares. Pero tipicamente no porporcionan soporte de proceso para guiar al diseñador a traves de la tarea de diseño. En su lugar, los diseñadores tipicamente comienzan con una página en blanco y deben recordar cubrir todos los aspectos del diseño.

ArgoUML es un entorno de diseño orientado a dominio que proporciona soporte cognitivo de diseño orientado a objetos. ArgoUML proporciona algunas de las mismas caracteristicas de automatización de una herramienta CASE comercial, pero esta enfocado en caracteristicas que soportan las necesidades cognitivas de los diseñadores. Estas necesidades cognitivas estan descritas por tres teorias cognitivas.

  1. reflection-in-action;

  2. opportunistic design; and

  3. comprehension and problem solving.

ArgoUML esta basado en la especificación UML 1.4 . El nucleo del modelo de repositorio es una implementación de el Java Metadata Interface (JMI) que directamente soporta MOF y usa la versión legible por maquina de la especificación UML 1.4 proporcionada por OMG.

Ademas, es nuestra meta proporcionar soporte exhaustivo para OCL (el Object Constraint Language) y XMI (el formato XML Model Interchange).

ArgoUML fue originariamente desarrollado por un pequeño grupo de gente como un proyecto de investigación. ArgoUML tiene muchas caracteristicas que lo hacen especial, pero no implementa todas las caracteristicas que una herramienta CASE comercial proporciona.

La publicación V0.20 actual de ArgoUML, implementa todos los tipos de diagramas de UML 1.4 standard (versiones de ArgoUML anteriores a 0.20 implementaban la UML 1.3 standard). Está escrito en Java y funciona en todo sistema que proporcione una plataforma Java 2 de Java 1.4 o posterior. Usa formatos de archivo abiertos XMI (formato XML Metadata Interchange) (para la información de modelos) y PGML (Precision Graphics Markup Language) (para información gráfica) para almacenamiento. Cuando ArgoUML implemente UML 2.0, PGML sera sustituido por la especificación UML Diagram Interchange.

Este manual es el trabajo acumulativo de muchas personas y ha estado evolucionando durante muchos años. Conectado con la publicación 0.10 de ArgoUML, Jeremy Bennett, escribió gran cantidad de nuevo material que fue añadido a las vestiones anteriores por Alejandro Ramirez, Philippe Vanpeperstraete y Andreas Rueckert. El ademas añadió cosas de algunos de los otros documentos como el libro de cocina de los desarrolladores por Markus Klink y Linus Tolke, la Guia Rápida por Kunle Odutola, y el FAQ (Preguntas frecuentes) por Dennis Daniels. Conectado con la publicación 0.14 se realizaron cambios por Linus Tolke, y Michiel van der Wulp. Estos cambios fueron mayoritariamente adaptar el manual a las nuevas funciones y apariencia de la version 0.14 de ArgoUML, y la introducción del indice. Los usuarios y desarrolladores que han contribuido proporcionando ayuda valiosa, como revisiones, comentarios y observaciones mientras leen y usan este manual son demasiados para ser nombrados.

ArgoUML esta disponible gratuitamente y puede ser usado en entornos comerciales. Para los terminos de uso, mira el acuerdo de licencia presentado cuando tu descargas ArgoUML. Estamos proporcionando el codigo fuente de ArgoUML para que puedas revisarlo, adecuarlo a tus necesidades y mejorarlo. Pasado el tiempo, esperamos que ArgoUML evolucione en una poderosa y util herramienta que todos puedan usar.

Este Manual de Usuario esta orientado al diseñador, quien desea hacer uso de ArgoUML. El manual esta escrito asumiendo familiaridad con UML, pero eventualmente puede ayudar a aquellos nuevos en UML.

El manual esta escrito en DocBook/XML y esta disponible como HTML y PDF.

El proyecto ArgoUML da la bienvenida a aquellos que quieren estar mas involucrados. Mira en project website para encontrar mas información.

¡Dinos que piensas sobre este Manual de Usuario! Tus comentarios nos ayudaran a mejorar cosas. Mira Sección 1.3.3, “ Retroalimentación por el Usuario.