Capítulo 3. OOA&D basada en UML

Tabla de contenidos

3.1. Antecedentes para UML
3.2. Procesos Basados en UML para OOA&D
3.2.1. Tipos de Procesos
3.2.2. Un Proceso de Desarrollo para este Manual
3.3. Por que ArgoUML es Diferente
3.3.1. Psicología Cognitiva
3.3.2. Estandares Abiertos
3.3.3. 100% Java Puro
3.3.4. Codigo Abierto
3.4. Fundamentos de ArgoUML
3.4.1. Empezando
3.4.2. El Interfaz de Usuario de ArgoUML
3.4.3. Salida
3.4.4. Trabajando Con Criticas de Diseño
3.5. El Casos de Estudio (A escribir)

En este capitulo, miramos como UML como notación es usado dentro de OOA&D.

3.1. Antecedentes para UML

La orientacion a Objeto como concepto ha existido desde la decada de 1960, y como concepto de diseño desde 1972. Sin embargo fué en la decada de 1980 que empezó a desarrollarse como una alternativa creible a el enfoque funcional en analisis y diseño. Podemos idientificar un numero de factores.

  1. La aparición como corriente dominante de lenguajes de programación OO como SmallTalk y particularmente C++. C++ fué un lenguaje OO pragmatico derivado de C, ampliamente usado por causa de su asociación con Unix.

  2. El desarrollo de potentes estaciones de trabajo (workstations), y con ellas la aparición dentro de la corriente dominante de entornos de ventanas para los usuarios. Los Interfaces Graficos de Usuario (Graphical User Interfaces; GUI) tienen una estructura de objetos inherente.

  3. Un número de proyectos fallidos muy publicitados, sugiriendo que el enfoque actual no era satisfactorio.

Un numero de investigadores propusieron procesos OOA&D, y con ellos notaciones. Aquellas que alcanzaron cierto exito incluyen Coad-Yourdon, Booch, Rumbaugh OMT, OOSE/Jacobson, Shlaer-Mellor, ROOM (para diseño de tiempo real) y el hibrido Jackson Structured Development.

Durante los tempranos 1990 se hizo claro que estos enfoques tenian muchas buenas ideas, a menudo muy similares. Un gran obstaculo fué la diversidad de notación, significando que los ingenieros tendian a tener familiaridad con una metodologia OOA&D, en lugar de el enfoque en general.

UML fué concevido como una notacion común, que sería de interes para todos los involucrados. El estandar original fué gestionado por Rational Software ( www.rational.com, en el cual tres de los investigadores clave en el campo (Booch, Jacobson y Rumbaugh estuvieron involucrados). Produjeron documentos describiendo UML v0.9 y v0.91 durante 1996. El esfuerzo fué tomado ampliamente por la industria a traves del Object Management Group (OMG), ya bien conocido por el estandar CORBA. Una primera propuesta, 1.0 fué publicada al comienzo de 1997, con una mejorada versión 1.1 aprobada ese otoño.

ArgoUML está basado en UML v1.4, la cual fué adoptada por OMG en Marzo del 2000. La versión oficial actual es UML v1.5 fechada en Marzo del 2003, para ser reemplazada pronto por una revisión mayor, UML v2.0, la cual esta en sus etapas finales de estandarización y se espera completa en 2006.